Entrevista a Ignacio Fernández Llorente

¿Cuándo y cómo empezaste a jugar al polo?

Se puede decir que desde que nací, ya que toda mi familia jugaba polo. Mi primer torneo fue a los 13 años, luego jugué muchos años. Empecé jugando con un taquito de a pie, luego en bici, luego en petiso, luego caballos, y luego cualquier caballo.

Ignacio Fernandez Llorente, arbitro profesional de polo.

Nacho arbitrando en Santa María Polo Club, Sotogrande.

¿Cuál ha sido tu mejor anécdota relacionada con el polo?

Fui a jugar al polo a la India, y Nacho en Hindu significa bailar, entonces cada vez que me nombraba el relator se escuchaba que el público rugía, luego de los partidos tenia una multitud que me rodeaba y me seguía y no me dejaba avanzar como si fuera una estrella de rock.

Actualmente, ¿Cómo ves el polo? ¿Qué debe mejorar?

El polo esta muy bien, crece en todo el mundo. Sólo veo que el juego esta cada vez más individualista. A mi me gusta más el juego de equipo, creo que es más vistoso y agradable para jugar.

Eres arbitro oficial de la Asociación Argentina de Polo, ¿Qué tal la experiencia?

Ya van 5 años como arbitro, y la experiencia es muy buena, ya que me tocan partidos en todos los clubes de Argentina, que son muchos, y es muy buena experiencia tratar con tantos jugadores distintos.

Nacho Fernández Llorente, el arbitro de que quiere revolucionar los videos de polo.

¿Qué te parecen las nuevas reglas del polo que se han ido implantando desde hace unos años? ¿Crees que influyó el libro escrito por Javier Tanoira?

En realidad las reglas siempre son las mismas, han cambiado muy poco. Lo que se fue cambiando de a poco es cuando se cobraban las faltas que no coincidían con las reglas. Javier dio una gran sacudida y despertó a todos, para volver a los orígenes y apoya el juego abierto con menos faltas y menos interrupciones, lo que yo también estoy de acuerdo.

¿Propondrías nuevas reglas?

Que la regla del walking de Inglaterra, de solo dos toques, sea incluido en el resto de los reglamentos. También que en los Throw-in los jugadores no se puedan tocar. Eliminaría que haya una distancia de 30 yardas para los saques, y todos los penales. Y que el arbitro ponga la bocha para el saque, penales de lugar y media cancha y a partir de ese momento ya esta en juego teniendo el jugador el derecho de golpear la bocha en una ocasión sin carga de los rivales; y en los penales de 30,40 y 60 yardas dejaría un poco de arena y el arbitro colocaría la bocha todo esto para agilizar el juego.

Al Jugador que se le cobra un técnico inmediatamente tiene que ir al centro del campo, pero por fuera y cuando se reanuda el juego puede entrar al campo pero no puede participar hasta alcanzar la ubicación de algún compañero.

¿Crees que Palermo tiene que ser con 10 equipos?

A mi me parece que con 8 equipos esta bien.

¿Cuál es el mejor equipo de polo que has visto? ¿Por qué?

No se si fuel mejor, pero el que más disfrute ver, era el de Indios Chapaleufu donde jugaban Marcos, Gonzalo y Horacito Heguy junto a Garrahan. Tenía la pegada larguísima del grandote Garrahan y la velocidad de los Heguy.

Mítico equipo de Indios Chapaleufú con Alex Garrahan, Marcos Heguy, Horacito Heguy y Gonzalo Heguy.

Mítico equipo de Indios Chapaleufú con Marcos Heguy, Gonzalo Heguy, Horacito Heguy y Alex Garrahan. Ganadores de Palermo en 1986 contra todo pronóstico, gracias al golazo de Marcos en la Marsellesa.

 

¿Y el mejor jugador de polo? ¿Por qué?

Adolfo Cambiaso en sus primeros años que jugó el abierto. No había forma de pararlo. Le ponían dos jugadores para marcarlo y no lo podían parar. Nadie quería marcarlo porque quedaba en evidencia.

Adolfo Cambiaso jugando con Ellerstina en 1994, año que ganaron la triple corona.

Adolfo Cambiaso jugando con Ellerstina en 1994, año que ganaron la triple corona.

Desde el año pasado grabas los partidos que arbitras. ¿Cómo surgió la idea?

Quería ver los partidos después, y quería mostrar como hacia de arbitro para que sea mi trabajo más objetivo, ya que en esta profesión alguien te dice que haces tu trabajo bien o mal sólo subjetivamente. De esta manera sólo puede decirme esta falta se te paso o no estoy de acuerdo, pero no puede decir que soy un mal arbitro. Suele pasar que los jugadores al ver el video se dan cuenta que no era la jugada como ellos pensaban.

Podeis ver muchos de los videos en la página web.

Cuéntanos también sobre tu nuevo proyecto con los videos de las reglas del polo.

Tengo mas de 100 partidos filmados, y 3000 faltas seleccionadas, creo que nadie tiene algo así. Entonces me propuse aprovechar y mostrar todos estos ejemplos para capacitar a la gente.
Como en la mayoría de los deportes, las reglas se aprenden jugando, y en el polo que las reglas son un poco difíciles, el resultado es que muchas veces las opiniones son muy distintas. Veo en el campo de juego a jugadores muy confundidos con las faltas, algunos reclamando faltas inexistentes, y otros no entendiendo porque fue falta. Y como dentro del campo no se puede explicar y capacitar, creí conveniente hacer videos que expliquen en detalle las reglas de polo. Y también toda mi vida escuche a los espectadores que me decían que no entendían cuando era o no falta.

 

¿Cuándo viniste a España por primera vez? ¿Ha cambiado mucho el polo en España?

Vine en 1992, ese primer año inauguramos las canchas de Puente de Hierro, el polo ha mejorado en instalaciones deportivas, las canchas de los Pinos ya son sobresalientes. Hay muchos clubes en la Zona de Sotogrande y Sevilla que son nuevos.
Han aparecido jóvenes jugadores, que representaron a España en torneos internacionales, y lograron poner a España como uno de los principales países de Europa.

¿Cómo ves el polo en España?

Me parece que tiene las bases para ser un país productor de caballos, ya que Argentina tiene altos costos por el transporte. Y también creo que por el clima, España tendría que atraer turismo de toda Europa.

Has vivido varios años en Sevilla ¿Cómo ves el polo en Sevilla?

El polo en Sevilla ha crecido mucho, es donde más canchas activas hay todo el año. Y no tengo estadísticas pero calculo donde más jugadores de polo  españoles activos hay.

¿Qué te parece El Club de Polo Mata del Herrador?

Es un gran club, que empuja mucho el polo de la zona de Sevilla, y que espero siga creciendo en actividad.

Mata del Herrador Club de Polo

Mata del Herrador Club de Polo

¿Qué consejos darías a alguien que quiera empezar a jugar al polo en España?

Que aprenda a montar para Polo (nada que ver con la vaquera o hípica), y eso es horas arriba del caballo, luego pegarle a la pelota resulta muy fácil, y que se va a divertir mucho.

Hay 1comentarios. Añade el tuyo

  1. 18 de marzo de 2014 | Roberto Carlos AZAR dice: Responder
    Muy buena la Nota¡¡¡ Saludos desde Argentina.

Deja un comentario