Entrevistamos a Luis Benjumea, Director Deportivo de la Real Federación Española de Polo

Esta semana tenemos el placer de entrevistar a Luis Benjumea, director deportivo de la Real Federación Española de Polo, gerente de la Asociación Española de Criadores de Caballos de Polo, polista sevillano y amigo.

¿Cuándo y cómo empezaste a jugar al polo?

Como espectador, empecé desde pequeño viendo el polo en Sotogrande, todavía me acuerdo de la cancha de la playa. Más tarde empecé a taquear de la mano de Álvaro Collado y ya después cuando se constituyó el Club de Polo Vistahermosa en Sevilla tuvimos a Ignacio Fernandez Llorente de profesor, que fue el que verdaderamente me enseñó lo poco que sé. Con licencia federativa estoy desde el 2.003

Luis Benjumea jugando al polo en Sevilla.

Luis Benjumea jugando al polo en Sevilla.

¿Cuánto llevas como gerente de la Federación Española de Polo?

A finales del 2009, el anterior presidente de la RFEP Nicolás Álvarez, me propuso liderar un proyecto de federación completamente distinto a lo que había hasta ahora y no pude rechazarlo porque me encantó. Trabajamos junto con Mª Jesús Mármol para conseguir una estabilidad financiera y que los sponsors se interesaran por nosotros y ese objetivo se cumplió.

Más tarde Jaime Espinosa de los Monteros fue elegido presidente y siguió confiando en el equipo anterior y aquí sigo súper a gusto y feliz. Desde todos los estamentos del polo Español e internacional no hemos recibido más que ayuda y confianza en el trabajo que hacemos.

Actualmente, ¿Cómo ves el polo? ¿Qué debe mejorar?

Si hablamos del Polo en España, las condiciones económicas actuales no ayudan demasiado a que crezcamos al ritmo de hace unos años, pero si me ilusiona ver que cuando hemos organizado torneos de jóvenes, la respuesta ha sido fantástica.

En cuanto a los mayores, la carencia de jugadores nacionales se ha visto compensada por la gran afluencia de polistas de otros países que se han decantado por jugar aquí y establecer sus organizaciones en España. Aquí podemos presumir de tener un clima como el de ningún país europeo y por tanto las mejores canchas de Europa.

Creo que en una de las cosas que más debíamos mejorar es en la comunicación del deporte del polo. Tenemos que olvidarnos del mito del deporte de “Reyes” y convencer a las instituciones que este deporte ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente y es una alternativa para el entorno rural.

El día en que nuestros políticos se den cuenta de la importancia que tiene para las zonas rurales el desarrollo de un deporte como el polo, veremos verdaderamente el crecimiento de este deporte que tanto apasiona a todo el que lo conoce.

No es normal que un ayuntamiento obligue a levantar tres canchas de polo simplemente porque a un alcalde le parece que no es relevante. El retorno socio económico que tiene este deporte para el lugar donde se practica es grandísimo, no hay más que ver lo que ha supuesto para Sotogrande y su entorno.

También eres gerente de la Asociación Española de Criadores de Caballos de Polo. ¿Cómo está la cría de caballos de polo en España?

La asociación es un proyecto que lideró desde el primer día Nicolás Álvarez, que ha sido bajo mi criterio una de las personas que más han aportado al desarrollo del polo en España. Nicolás junto con ganaderos tan importantes como Santiago Gil de Biedma, Santa María Polo, Álvaro Sainz de Vicuña y otros más, vieron la necesidad de organizar la cría de caballos de polo en España. El objetivo es certificar mediante análisis de ADN los orígenes de cada uno de los ejemplares y sacar del anonimato a tantos buenos productos que se crían hoy.

El objetivo final no es otro que conseguir que el Ministerio de Agricultura nos reconozca la raza Caballo de Polo y de esta manera oficializar el libro genealógico de la raza y así competir con los mejores caballos importados de otros países.

¿Qué consejos darías a alguien que quiera empezar a criar caballos de polo en España?

Lo primero que debe tener es alguna yegua de primer nivel a la que sacarle el potro. Sementales tenemos en España algunos de las mejores líneas de cría de Argentina y no es necesario invertir en comprar ninguno, los ganaderos de la asociación brindan este servicio a los asociados.

Otra virtud que debe tener un criador es la paciencia y humildad, no creerse el mejor y aprender de las cosas buenas que han hecho otros.

¿Cómo ves el polo en Sevilla?

El polo en Sevilla tuvo su explosión hace ya unos años. Se crearon varios clubes y sobre todo El Club de Polo Vistahermosa en el cual diría que se gestó el embrión de mucho de lo que hoy es el polo en Sevilla. A Vistahermosa le cogió el testigo La Mata y La Trinidad aunque no deberíamos olvidar la cantidad de partidos que se juegan en otras canchas privadas.

Hoy por hoy estamos en una situación de espera. La crisis económica no nos ha sido ajena y desgraciadamente algunos de los jugadores de antaño hoy son solamente espectadores, pero también me ilusiona ver que hay chicos como Carlos, Luis y Pepe Carrasco (Jr), Iñigo Rufino y está mal que lo diga pero también mi hijo Fernando entre otros, que juegan sin tener ninguno más de quince años, un polo de gran nivel siendo alguno de ellos Campeones de España de su categoría.

¿Qué te parece El Club de Polo Mata del Herrador?

Qué voy a decirte de este club que no se haya dicho ya, tiene unas instalaciones fantásticas y para mí es como jugar en mi propia casa, como ya he comentado anteriormente ha tomado el testigo de lo que fue Vistahermosa y sin duda el esfuerzo y la ilusión que le ponen es digna de admiración.

Todo el que haya jugado o quiera jugar allí se podrá convencer que en ningún otro sitio se practica el polo con tanta deportividad y camaradería, siempre impera la amistad y fair play por encima de la competitividad.

Acaban de publicarse los nuevos hándicaps de España. Creo que hay varias novedades en el comité. Cuéntanos.

Este año el comité de hándicap se ha modificado sustancialmente, hemos implicado a los clubes y a las federaciones autonómicas a que nos den su opinión al respecto, a parte hemos incluido a jugadores profesionales de alto hándicap para que nos ayuden a evaluar a todos los jugadores de la manera más objetiva, también se modificarán algunos aspectos reglamentarios para que el año que viene se vea un polo todavía de mejor calidad.

El año que viene se celebra el Campeonato del Mundo. ¿Qué novedades hay?

En el 2014 tendremos varios eventos de alto nivel para la selección española. En Enero nos iremos a China a competir en la Copa del Mundo de Polo Nieve, se trata de un invitational que organiza la FIP y España estará presente junto a once selecciones más, sobre el mes de mayo jugaremos el play off para el campeonato del mundo y en septiembre, si nos clasificamos jugaremos la fase final, ambos torneos tiene sus sedes por definir.

En cuanto al europeo se aplaza para el 2015 y te aseguro que España volverá a estar en lo más alto del podio.

Equipo campeón de Europa de polo.

Luis Domecq, Pelayo Berazadi, Benjamín Araya, Yago Espinosa de los Monteros, Gonzalo Entrecanales y Luis Benjumea.

¿Cuál ha sido tu mejor anécdota relacionada con el polo?

Podría contar miles, os dejo alguna como el día en que jugando en Sevilla me caí dos veces en el mismo chukker y tras meter un gol, el speaker que era Alfredo Ontiveros gritó, ¡golazooo de Luisito Benjumea y además sin caerse!

Otra fue en Argentina, entrando en la cancha 1 de Palermo, el árbitro que era Esteban “El Negro” Ferrari, paró el partido para saludarnos a los españoles que veníamos andando por el costado de la cancha.

Y de lo mejor fue durante el Campeonato de Europa en Austria, en la que todos los días me gastaban bromas, me despertaban a las cinco de la mañana, me escondían el teléfono, me hacían de todo y como era el más veterano de la expedición me pusieron “tito Luigi”. Y así podría estar todo el día

¿El polo es sólo para ricos?

Para ricos es La Fórmula Uno, que sólo la practican en el mundo 25 ó 30 privilegiados, hoy por hoy el polo se ha popularizado bastante. Empezando por los caballos, en España se crían cada vez más y mejores caballos, lo cual abarata mucho el precio de los mismos. Se puede empezar perfectamente compartiendo gastos entre dos o tres jugadores, así empezamos en Sevilla y seguimos jugando.

Se puede jugar perfectamente un polo de campo para empezar, y no es necesario gastar grandes cantidades, pero el perfecto ejemplo lo tenemos en mi mismo, que te puedo asegurar que de rico absolutamente nada.

¿Qué consejos darías a los que comienzan en el polo?

Creo que fue el Conde de La Maza el que dijo que el polo era lo más divertido que se podía hacer vestido. Sin duda y bromas aparte el polo tiene grandes virtudes, pues al ser un deporte colectivo fomenta los valores que debe tener un equipo.

Hoy en día no hace falta hacer grandes desembolsos para comprar caballos de polo y sin duda el que lo prueba una vez ya no lo deja nunca. De hecho hay muchos jinetes que practicaban otras disciplinas hípicas y cuando jugaron al polo nunca volvieron.

Hay 1comentarios. Añade el tuyo

  1. 04 de noviembre de 2013 | Mata del Herrador dice: Responder
    Luis, muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y por todo lo que haces para promocionar el polo en España. Atentamente, Mata del Herrador Polo Club

Deja un comentario